Delegación Presidencial Provincial de
Cordillera
PRUEBA SAE: ONEMI REALIZARÁ PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA PARA CELULARES EN PIRQUE
21 de Septiembre de 2021

PRUEBA SAE: ONEMI REALIZARÁ PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA PARA CELULARES EN PIRQUE

Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia realiza pruebas comunales todos los días jueves del año.

Este jueves 23 de septiembre a las 11:00 horas Onemi realizará prueba del sistema SAE en comuna de Pirque.

Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Mireya Chocair, hace un llamado a los vecinos de la comuna a participar de esta prueba, la que está siendo comunicada a través de medios locales, “estas pruebas resultan necesarias para estar preparados ante cualquier emergencia y necesidad de evacuación. En esta oportunidad sólo se trata de la recepción de un mensaje en el teléfono móvil. Lo que se está chequeando es la cantidad de personas que reciben la alerta y por ello es que se pide a quienes no reciben el aviso, reportarlo en su compañía”, señala.



¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia de ONEMI?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.


¿Cuál es el objetivo de las pruebas?
Comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE.


¿Cuál es el mensaje que se enviará en el contexto de las pruebas?
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].


¿Los mensajes podrían ser recibidos en teléfonos móviles fuera del área de las pruebas comunales?
Existe la probabilidad que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil.


¿Cómo reporto que no recibí el mensaje en una comuna de prueba?
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

Para más información consulta el sitio web de Onemi en: www.onemi.gov.cl/

Volver