Delegación Provincial, dispuso espacios de conversación en el frontis de su edificio para que los vecinos expresaran sus ideas, conocieran la labor que realiza el Centro de la Mujer Cordillera y tuvieran herramientas que concientizaran a sus amigos y familiares respecto de acciones que violentan y agreden a otros.
Primer “Encuentro Reflexivo en torno al Mes por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” congregó a jóvenes que se capacitaron en técnicas de prevención. En Pirque, mujeres emprendedoras conversaron sobre sus vivencias y reflexionaron junto a profesionales expertos en violencia de género.
Profesionales del Centro de la Mujer Cordillera y de la Delegación Provincial desarrollaron actividades durante todo el mes de noviembre, para concientizar a los vecinos y vecinas, de la importancia de crear una cultura que favorezca el diálogo y permita la oportuna reflexión respecto de la no violencia contra las mujeres.
En el Primer “Encuentro Reflexivo en torno al Mes por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, realizado en dependencias de la Delegación Provincial, los jóvenes asistentes trabajaron en torno a dinámicas de acción que apoyan la prevención de violencia en sus entornos más directos. Se capacitaron sobre los diferentes temas como por ejemplo: violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, violencia sexual, cyberbullying, violencia económica y emocional, entre otras.
En la instancia, la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Mireya Chocair, felicitó a los presentes por su valioso aporte a la comunidad, al querer traspasar estas reflexiones a sus más cercanos y expresó: “Estoy muy contenta de que estén participando en este espacio de conversación, y espero que sirva para que ustedes lo puedan replicar en su entorno; además, quiero que sepan que están las puertas abiertas de este Centro de la Mujer para lo que necesiten. En nuestra Delegación Provincial, este es un tema prioritario y entregamos el apoyo que requieran las mujeres y jóvenes que necesiten información y orientación”.
En Pirque, profesionales del Programa de Prevención en violencia, se reunieron con mujeres emprendedoras con quienes conversaron y reflexionaron sobre los tipos de violencia, que muchas, culturalmente, tienen naturalizada.
Gabriela Hameau, propietaria del hotel de animales “Able Kennel” de Pirque declaró que: “fue una actividad muy lúdica, muy interesante, que me permitió aprender cosas que desconocía, y de las que no tenía idea, porque si bien yo ya conocía de violencia económica, esto permitió que compartiéramos más mujeres sobre la violencia que está normalizada, lo que no debe ser así” señaló.
Carlos Navarrete, uno de los profesionales del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, del Centro de la Mujer Cordillera, explicó que: “tenemos mucho que hablar, mucho que dialogar con las usuarias. Queremos reflexionar sobre lo que conmemoramos este 25 de noviembre, a través de las experiencias de estas mujeres emprendedoras. Nuestro trabajo de concientización a constante, e instancias como esta son muy enriquecedoras para todos los que participamos”.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el frontis de la Delegación Provincial, fueron dispuestos módulos de conversación en torno a temáticas como, Violencia en Espacios Públicos, Violencia de Género y Violencia en Contexto de Pareja. Vecinos y vecinas de la Provincia, tuvieron la oportunidad de conversar sobre sus experiencias en torno a la violencia, conocer líneas de apoyo que otorga el Centro de la Mujer Cordillera, así como también, escribir sus deseos, anhelos y reflexiones en torno a esta fecha, los que fueron cubriendo el tótem de las mariposas, espacio dispuesto para reunir las palabras que dedicaron los presentes en su paso por la instalación conmemorativa.
Volver