Hogar funcionaba con exceso de residentes, sin patente municipal y personal de apoyo indocumentado.
Denuncia de la Delegación Provincial de Cordillera inició proceso de fiscalización e investigación para establecer responsabilidades.
La mañana de este viernes 13 de mayo, la delegada presidencial provincial de cordillera, Marcela Mella Ortiz, encabezó la fiscalización a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la comuna de Puente Alto y en la que participaron la Seremi de Salud, Carabineros de la Prefectura Cordillera, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Municipalidad de Puente Alto y la Fiscalía Metropolitana Sur.
Ante denuncias de posibles irregularidades la Delegación Provincial de Cordillera realizó la denuncia correspondiente en los servicios a cargo del ELEAM y en el lugar se pudo constatar la existencia de numerosas irregularidades como un número mayor de adultos mayores de los que debían residir en el hogar, el máximo es de 16 y el hogar mantenía a 37, en condiciones de hacinamiento.
Si bien contaba con permiso de la Seremi de Salud, la patente municipal se encontraba vencida y se encontraron evidencias de posibles maltratos a los residentes. En el lugar, trabajaban cinco personas sin documentación al día, por lo que el hogar no cuenta actualmente con personal capacitado para cuidar a los adultos mayores.
Gracias a la denuncia realizada por Delegación Provincial de Cordillera, la fiscalía inició una investigación penal, para establecer responsabilidades en este ámbito.
La delegada presidencial, Marcela Mella Ortiz, señaló que “son este tipo de situaciones las que como Gobierno queremos erradicar. El cuidado de todos nuestros vecinos y vecinas, en especial de nuestros adultos mayores es primordial, y hoy, realizando nuestro trabajo de fiscalización, hemos sido testigos de una realidad, que esperamos, no se repita. Gracias al trabajo articulado que establecimos con los servicios involucrados y las policías, podemos ir en ayuda de quienes hoy lo están pasando mal”, afirmó.
La Seremi de Salud inició un sumario para determinar si es posible que el hogar siga funcionando y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) contactó a los familiares de los adultos mayores residentes y así poder guiarlos en los pasos a seguir.
Volver