Un nuevo sistema frontal afectará a la región Metropolitana, anunciándose lluvia, nieve y fuertes vientos. Para hacer frente a eventuales emergencias, la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Marcela Mella Ortiz, convocó al Comité de Gestión de Riesgos de Desastres de la Provincia. Instancia que integran los equipos municipales de emergencias de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, así como personal de a Onemi, Carabineros, Bomberos, vialidad del MOP, representantes de EEPA Y CGE.
Más de 33 milímetros de agua cayeron durante el fin de semana pasado en la estación Guayacán (San José de Maipo), tras el paso del sistema frontal que afectó a la región Metropolitana y ante el anuncio de un nuevo evento climatológico para Santiago, la Oficina Nacional de Emergencias –ONEMI- junto a la Delegación Presidencial Regional Metropolitana declararon Alerta Temprana Preventiva para Santiago y sus alrededores.
Frente a esta acción, la Delegada de la Provincia Cordillera hizo un llamado para coordinar el trabajo con los municipios, Carabineros, empresas de suministro eléctrico, de agua, vialidad.
Oportunidad en la que acudió el Alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, para organizar de manera directa el despliegue de los requerimientos dentro de su comuna.
“Vecinos y vecinas de la Provincia Cordillera se aproxima un nuevo frente, que tendrá su momento que tendrá su peak durante la madrugada de este día jueves.
Para ello desde la Delegación Provincial, junto con los distintos organismos de emergencia y las policías hemos tomado todas las medidas para el resguardo de la población”, sostuvo la Delegada de Cordillera, Marcela Mell Ortiz.
Destacó que una de las medidas que se aplicará nuevamente es “volver a cerrar el acceso al Cajón del Maipo, a la altura de Las Vertientes desde hoy a las 21:00 horas y hasta que la Onemi nos señale que se levanta la Alerta Temprana”.
Cabe destacar que el énfasis de la medida preventiva adoptada por la Delegación Presidencial Provincial Cordillera será: mantener el cierre en la barrera de San Gabriel; en la ruta G-355, camino a Lagunillas (kilómetro 0) y como la vez anterior, las excepciones serán el ingreso a residentes o reservas en centros turísticos; vehículos de emergencia; vehículos de la administración del Estado y para aquellos que tengan su residencia laboral en la comuna.
El COGRID, gestiona a nivel provincial los recursos de planificación para ayudar a la población afectada en alguna catástrofe y facilita las líneas de acción entre las instituciones involucradas, tanto públicas como privadas.
Volver