Son mayoritariamente las mujeres quienes hoy asumen solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos y la persecución de información financiera del deudor. Pensiones impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres.
En el salón Maipo de la Delegación Provincial de Cordillera, se llevó a cabo un conversatorio y exposición sobre la “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos”, y que fue promulgada este miércoles 31 de agosto.
A la cita acudieron mujeres en su mayoría, provenientes de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, muchas de ellas de juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, con quienes se busca amplificar la información sobre los cambios que se generaran en el régimen de pago de pensiones de alimentos.
La reunión fue encabezada por la delegada presidencial provincial de Cordillera, Marcela Mella Ortiz y la seremi de la mujer y equidad de género para la Región Metropolitana, Ana Chamorro, quienes entregaron una cálida bienvenida a las mujeres participantes.
La delegada, Marcela Mella, dijo que, “esta ley viene a cambiar una manera de hacer las cosas, hay una corresponsabilidad que no ha sido considerada por todos y que prácticamente no existe en nuestra cultura. Hoy queremos contarles en qué consiste esta ley, que entra en vigencia en 6 meses más porque se deben crear los mecanismos y generar las coordinaciones correspondientes con las instituciones bancarias, el poder judicial y todos los actores que participan en un caso por pensión de alimentos. Como gobierno estamos comprometidos en avanzar y este es un gran cambio para las mujeres que se han hecho cargo de sus hijos sin mayores ayudas”, afirmó la delegada.
La seremi de la mujer y equidad de género, Ana Martínez, conversó con las participantes y destacó el “proceso de preparación que debemos tener para implementar esta ley, porque aunque nos habría encantado que entrara en vigencia al mismo tiempo que su promulgación es necesario coordinar con varias instituciones la forma en que se aplicará la ley y se realizarán los pagos. Es una gran noticia este cambio porque entre otras cosas, evitaremos que tengan que andar peregrinando por diferentes lugares, casi como detectives, buscando información económica de quienes no quieren pagar la pensión de alimentos. Sepan que esas personas, en su mayoría hombres, son infractores de ley”, señaló.
Ya se encuentra disponible una serie de preguntas y respuestas y los detalles para que todos y todas, puedan conocer cómo aborda esta problemática, la “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos”. Se puede revisar en este link: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=48341