Actividades y conversaciones, fueron muy bien recibidas por la comunidad, lo que generó un especial momento de reflexión y conversación en torno a esta fecha de conmemoración y que se realiza a nivel mundial.
Gobierno anunció la inclusión de la atención de agresiones sexuales en el sistema GES.
Una activa participación de la comunidad tuvo la Feria de Servicios y Exposiciones organizada por la Delegación Cordillera y el Centro de la Mujer con motivo del 25 de noviembre, fecha en que se realiza la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y que convocó a los vecinos y vecinas de la Provincia a reflexionar sobre los actos, lenguaje y actitudes cotidianas que violentan, muchas veces silenciosamente, a las mujeres de nuestra sociedad.
El delegado (s) Jaime Fuente Purrán, recorrió las instalaciones y feria de servicios, destacando el valor que tiene “abrir desde nuestra Delegación Cordillera, un espacio para conversar y poder reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres en distintos ámbitos, como la violencia económica y el no pago de pensión de alimentos, las palabras que hieren y buscan denostar o el simple cuestionamiento a cómo se visten. Hoy me he comprometido a trabajar por abrir más espacios en el servicio público para erradicar la violencia”, señaló.
Diferentes servicios y organizaciones participaron informando a la comunidad sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, se entregó orientación legal en temas de derecho de familia, se ofreció la posibilidad de realizar exámenes médicos preventivos desde la Corporación Municipal de Salud de Puente Alto y se invitó a los presentes a conversar sobre los roles que cumplen las mujeres y cómo pequeñas acciones violentas, que tenemos naturalizadas en nuestra cultura, van dañando el autoestima.
Atenciones por agresiones sexuales se integran al GES
A la suma de acciones por la conmemoración del 25 de noviembre, el Gobierno anunció oficialmente que se integran a las atenciones por GES las agresiones por violencia sexual. Esta nueva prestación, que ingresará al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), se considera como aquel episodio reciente (de máximo 72 horas luego de la agresión). En ese sentido, una intervención oportuna reduce la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y busca proteger de forma significativa la salud mental de la persona afectada.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud la atención integral de las agresiones sexuales agudas, esto implica un compromiso del Gobierno con el tema de la violencia sexual, en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de prevención sexual, así como el acompañamiento de salud mental”.
Volver