Delegación Presidencial Provincial de
Cordillera
DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL DISMINUYEN UN 10% EN SECTOR PONIENTE DE PUENTE ALTO
30 de Noviembre de 2022

DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL DISMINUYEN UN 10% EN SECTOR PONIENTE DE PUENTE ALTO

Delegado Provincial (s) Jaime Fuentes, destaca trabajo coordinado entre autoridades, policías y la comunidad, lo que ha favorecido los resultados en estrategias de seguridad. 

La seguridad es una de las preocupaciones más relevantes en la Provincia Cordillera y el trabajo que se ha desplegado desde la Delegación Presidencial, en los últimos 6 meses, ha sido concreto y en sintonía con lo que reclaman vecinos y vecinas, presencia en el territorio y trabajo directo con las comunidades.


En distintos puntos de la provincia, se han realizado mesas de seguridad, encuentros y reuniones que tienen como principal objetivo articular el trabajo entre vecinos, autoridades y policías. Los resultados en el sector poniente de la comuna de Puente Alto, reportan resultados positivos.


Como describe el delegado presidencial (s) Jaime Fuentes, “es en el diálogo y la coordinación entre todos, que estamos logrando buenos resultados en el trabajo policial aquí en la Provincia Cordillera. Al poder expresar sus vivencias e ideas, nuestros vecinos y vecinas entregan información de gran utilidad al trabajo de mejorar la seguridad en su sector y a la vez confirman que estamos junto a ellos en esta tarea diaria contra la delincuencia. Es gratificante, ver que en este sector de la comuna de Puente Alto, que corresponde a los cuadrantes 150 y 151, los delitos de mayor connotación social han disminuido, en promedio un 10%, lo que nos motiva a seguir trabajando articuladamente y con la confianza de que entre todos, avanzamos por una Provincia Cordillera más segura”, destacó.


La primera mesa de seguridad, realizada en este sector de Puente Alto, que contempla el cuadrante 150, entre Avenida Gabriela Poniente, Avenida Concha y Toro, Avenida La Serena y Avenida Jorge Ross Ossa, se desarrolló los meses de junio, julio y agosto, y se contabilizaron 190 casos policiales, luego de focalizados los puntos más problemáticos e iniciada la coordinación de la comunidad con la 38° Comisaría de Carabineros, la segunda mesa de seguridad, contempló el trabajo en los meses de septiembre y octubre, reportó 164 casos policiales, es decir una disminución de los delitos en un 13,7% entre la primera y la segunda mesa de trabajo en seguridad.


Una de las principales herramientas para abordar el trabajo policial en un sector, es la denuncia, por ello se ha reiterado a la comunidad la importancia de que al ocurrir un hecho delictual, éste sea denunciado a las policías.


Para el delegado presidencial (s) Jaime Fuentes, “es fundamental que apoyemos este trabajo que realizamos articuladamente, con la correcta y oportuna realización de las denuncias porque, es así que podemos tener la información necesaria sobre puntos más críticos, tipos de delitos y focalización del trabajo policial en el territorio. Como hemos señalado en nuestras reuniones y encuentros con la comunidad, existe el programa Denuncia Seguro, que permite realizar denuncias en forma absolutamente anónima y que hace poco renovó su número, el *4242, que posibilita llamar gratis desde teléfonos móviles, las 24 horas del día los 365 del año y entregar información que ha permitido a las policías detener a narcotraficantes y desbaratar importantes bandas delictuales”, afirmó.


El trabajo realizado con las juntas de vecinos del sector poniente de Puente Alto y que primero incluyó a la 38° Comisaría, luego integró a la 20° Comisaría, logrando una acción coordinada en dos cuadrantes, el 150 y 151, y que además de conseguir disminuir los delitos de mayor connotación social, generó un aumento en la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas, completando así un positivo balance de las acciones realizadas por las mesas de seguridad que encabeza y desarrolla la Delegación Provincial de Cordillera.

Volver