En el marco de la conmemoración del 8M, la Delegación Cordillera organizó el conversatorio “MirándoMe” para abordar la violencia simbólica en torno al cuerpo de las mujeres y cómo ésta va afectando su autoestima, entre otros efectos.
La conversación, que estuvo encabezada por la delegada presidencial, Alejandra Cortés y guiada por la historiadora y escritora, María José Cumplido, autora de “Chilenas Rebeldes” y “Chilenas”, incentivó mediante preguntas sobre los distintos tipos de cuerpos y concepciones de belleza, las reflexiones de las presentes, motivándolas a identificar en cómo, diariamente, se viven situaciones derivadas de las construcciones culturales y que pueden afectar la autoestima.
El conversatorio estuvo integrado por mujeres de la provincia Cordillera, dirigentas sociales e integrantes de organizaciones, quienes valoraron positivamente el encuentro, porque les permitió revisar sus historias de vida y aprender a mirarse y mirar a otros desde una perspectiva diferente.
Para la historiadora, María José Cumplido, “MirándoMe”: “Fue una actividad muy significativa, porque hablar de violencia simbólica no es algo muy común y creo que todas las mujeres compartimos esta experiencia, y hablarlo, desahogarse…lo que pasó fue que escuchamos experiencias, relatos en común y eso definitivamente es un aprendizaje para enfrentarnos al mundo de otra forma, para tener conciencia y poder transmitir esas nuevas formas y esa nueva sabiduría, a nuevas generaciones para que nunca más tengamos que sufrir violencia simbólica las mujeres”, señaló.
La delegada presidencial, Alejandra Cortés, participó del conversatorio compartiendo sus propias experiencias y destacando esta oportunidad de compartir con otras mujeres, “porque como Delegación estamos trabajando por un Chile para Todas. Nuestro presidente Gabriel Boric, impulsa una nueva mirada, más inclusiva, con perspectiva de género, y con más espacios de reflexión como este”.
Volver