Delegación Presidencial Provincial de
Cordillera
Semana Santa: FISCALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL MAR EN PROVINCIA CORDILLERA
5 de Abril de 2023

Semana Santa: FISCALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL MAR EN PROVINCIA CORDILLERA

El principal llamado es al consumo seguro, a comprar en lugares establecidos y a la prevención comiendo mariscos y pescados cocidos.

Autoridad sanitaria decomisó, 14 kilos de productos en mal estado.

Durante esta mañana, la delegada presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés, funcionarios de la Seremi de Salud provincial y equipo del Departamento de Inspección Municipal de Puente Alto realizaron una fiscalización a las condiciones sanitarias e higiénicas en la venta de pescados y mariscos.

En puestos de venta de ferias de Puente Alto, se realizó fiscalización de los productos dispuestos para el consumo, así como de la correcta cadena de frío que deben tener, permisos de venta correspondientes y revisión de la calidad de los pescados y mariscos.

La delegada presidencial, Alejandra Cortés, señaló que: “esta jornada de fiscalización se suma al trabajo que como gobierno realizamos en vísperas de Semana Santa, y en la que propiciamos un consumo responsable de los productos del mar, los que deben contar con todos los resguardos sanitarios, para así evitar problemas a la salud. Hoy, la autoridad sanitaria ha decomisado 14 kilos de productos en mal estado, los que iban a ser comercializados al público” detalló.

La autoridad sanitaria recalcó la importancia de que en la preparación de estos alimentos se debe dar cumplimiento a las buenas prácticas en la manipulación. Esto comprende un correcto lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias, higiene e indumentaria del personal adecuada, evitar la contaminación cruzada, entre otros. Y muy importante, consumir pescados y mariscos cocidos.

Recomendaciones para los consumidores:

– Comprar en lugares establecidos que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias (conservación de los pescados y mariscos máximo 5° C).

– No comprar si tienen mal olor.

– En el caso de los pescados, fijarse que tenga una consistencia rígida (si se hunde a la presión del dedo, quiere decir que no está fresco). Ojos brillantes.

– Refrigerar el pescado si no se va a consumir de inmediato. O bien congelarlo para días posteriores.

– En el caso de los mariscos, como almejas, ostras, entre otros, deben estar cerrados. Si están abiertos es señal de que hay descomposición.

– En la preparación de estos alimentos se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación. Lavado de manos, agua potable, superficies limpias, entre otros.

– Consumir pescados y mariscos cocidos.

Volver