Emotivos momentos se vivieron en la 20° Comisaría, lugar al que llegaron de manera espontánea vecinos y vecinas de Puente Alto, quienes quisieron manifestar su apoyo a la institución ante el fallecimiento del Cabo 1° Daniel Palma.
Un recorrido por las comisarías de la Provincia Cordillera, realizó la delegada presidencial, Alejandra Cortés, para expresar sus condolencias a los carabineros que día a día trabajan por la seguridad de los vecinos y vecinas, y que, una vez más, deben despedir a un miembro de sus filas, que ha perdido la vida realizando sus labores, el Cabo 1° Daniel Palma Yáñez.
La delegada presidencial, Alejandra Cortés, estuvo junto a los efectivos de carabineros, y conversó con ellos sobre los anuncios que el gobierno realizó y que son medidas extraordinarias para reforzar la estrategia de seguridad.
“Es una mañana muy dolorosa para todos. No solo para el gobierno. Estamos consternados, pero trabajando. Lo importante aquí es que el dolor no nos para. No queremos seguir haciendo minutos de silencio. Llevamos tiempo trabajando en mayor seguridad, no estamos partiendo de cero, hemos hecho un incremento importante en la cantidad de recursos, que no se había hecho. Tenemos un refuerzo en equipamiento para carabineros y que era una deuda muy larga, son más recursos técnicos, de tecnología y de protección a carabineros, entonces hay muchos recursos en trabajo preventivo, los que han aumentado en un 65%, pero a pesar de todo lo que se ha hecho, debemos seguir implementando más medidas y realizando más acciones, para que este trabajo en seguridad nos permita recobrar la tranquilidad que de seguro todos anhelamos”, sostuvo la delegada presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés.
Entre las medidas anunciadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacan:
· Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad
· Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos
· Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos
· Adelantar plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos.
· Respecto de esta medida el plan comienza este mes en la comuna de Santiago y en mayo en las comunas restantes. Las zonas priorizadas son aquellas en que se concentran principalmente casos de impunidad penal, tráfico de drogas y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones. Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará un plan específico para cada una de las 30 comunas.
· La intervención reforzará la persecución penal, pondrá énfasis en los focos investigativos y fiscalización, especialmente en lo referido al tráfico de armas.
Además, considera un incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales.
Otras medidas consideran un reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios; fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales pero amparan crimen organizado tales como comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles y operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.
Volver