Campaña del Colegio de Químicos Farmacéuticos, “No le compres al tóxico”, y en la que colabora la Delegación Provincial de Cordillera, en un esfuerzo conjunto por informar a la población sobre los riesgos que conlleva la compra de medicamentos en ferias, negocios informales y puestos en la vía pública.
En el marco del Plan Calles Sin Violencia, delegada presidencial, Alejandra Cortés, destaca la importancia de acceder a productos regulados y controlados como los medicamentos, en espacios de compra y venta formal, evitando así problemas a la salud y fomento al comercio ilegal en la vía pública.
En la Plaza de Puente Alto, se dio inicio a la campaña del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, “No le compres al tóxico”, que busca sensibilizar a la población sobre los riesgos de consumir medicamentos que se venden en la vía pública o por redes sociales.
El presidente del Colegio Farmacéutico, Jorge Cienfuegos, fue enfático en señalar que “todo medicamento comprado fuera de la farmacia es ilegal. Ni en la feria ni en la estación de Metro, ni menos en redes sociales, se respeta la condición de venta de los medicamentos, se saltan la presentación de la correspondiente receta médica. No existe el profesional responsable, calificado y autorizado para la dispensación, lo que aumenta las probabilidades de vulnerar las condiciones de almacenamiento que cada medicamento requiere y que permiten garantizar sus propiedades. Además, se desconoce el origen de los productos que se ofrecen y los consumidores se exponen a la eventual distribución de productos falsificados”, destacó el profesional en relación a los riesgos de acceder a estos productos en lugares de venta no autorizados.
En conversación con vecinos y vecinas de la provincia Cordillera, la delegada presidencial, Alejandra Cortés, detalló las consecuencias no solo para la salud, que conlleva la compra de medicamentos en la vía pública y sin la supervisión de profesionales formados para ello, “esto tiene que ver con que las personas entendamos, que cada vez que hacemos compra de medicamentos en la vía pública, nosotros estamos avalando el delito. Las personas tienden a pensar que los fármacos en la vía pública no van a generar un gran daño, que no es algo muy importante y que es más barato; eso es lo que la gente piensa, pero no es correcto”, expresó la delegada.
En el marco del Plan Calles sin Violencia que lanzó el gobierno, el trabajo coordinado entre las instituciones busca lograr el resguardo de la población desde los distintos espacios, tanto públicos como privados y la Delegación Provincial de Cordillera, impulsa un diálogo con todos los actores que permita avanzar en mayor seguridad. La delegada presidencial, Alejandra Cortés, afirma en ese contexto, que “El Colegio de químico farmacéuticos ha hecho un estudio a los precios y ellos han podido percatarse que los precios incluso son más caros que en las farmacias populares, por ejemplo, o las farmacias de la ley Cenabast, por lo tanto, no son más baratos. Lo que hacemos finalmente es que no tenemos un control médico como corresponde y luego estar expuestos a medicamentos que muchas veces no están en las mejores condiciones y por lo tanto, las personas creen, falsamente que están teniendo un control de sus patologías correcto, y no lo están, además muchas veces se sobremedican con medicamentos que no corresponden y además le estamos dando dinero a bandas delictuales”, afirmó.
En la misma línea y señalando el trasfondo de este comercio con medicamentos, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, es enfático en señalar que: “La venta ilegal de medicamentos es un grave problema tanto sanitario como de seguridad para la población. La mayoría de los medicamentos que se venden en la calle provienen de un ilícito, un robo a farmacias, droguerías, laboratorios o falsificación de productos; luego se ofrecen en la vía pública o redes sociales en otro ilícito e incluso, en el caso de diversos productos farmacéuticos, se utilizan para cometer delitos aún peores”.
La Campaña considera una serie de acciones y productos comunicacionales como volantes, y piezas gráficas para redes sociales, además de la generación de un trabajo conjunto entre el Colegio de Químicos Farmacéuticos e instituciones públicas, para lograr acciones a través de una red efectiva, que pueda dar a conocer los riesgos asociados a esta acción ilícita, y así, se contribuya a restringir la compra y venta de medicamentos por vías informales.
Volver