Pasaje peatonal ubicado en el frontis de la Delegación Presidencial de Cordillera, lleva el nombre de Eliana Greisse Lazcani y en el lugar se descubrió una placa recordatoria de la puentealtina, recordada figura defensora de los derechos humanos.
Delegada presidencial, Alejandra Cortés, destacó el rol de Eliana en un momento histórico muy complejo para las mujeres, y en el que ella se comprometió con la labor por recuperar la democracia.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el miércoles 19 de abril, la Delegación Provincial de Cordillera realizó un homenaje a Eliana Greisse, recordada puentealtina y defensora de los derechos humanos.
La ceremonia fue encabezada por la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez, y en ésta participaron ttambién el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, la Coordinadora Ciudadanía Cultural, Camila Garrido, el hijo de Eliana Greisse, Luciano Carvajal Greisse, autoridades locales y representantes del Partido Socialista, que este 19 de abril celebraron 90 años de vida.
La delegada presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés, dijo ante los presentes: “queremos destacar en la figura de Eliana y, a través de ella, nuestro reconocimiento a lo vivido por muchas en contra de la dictadura, y la lucha por la recuperación de la democracia, la violencia política, las detenciones forzadas, las desapariciones y las expulsiones políticas. A nombre del presidente Gabriel Boric Font y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar de 1973, enfatizamos, hoy más que nunca, el valor de la memoria, el fundamento de la democracia y del rol que cada una de nosotras y de nosotros tenemos hacia el futuro. Hoy recordamos a Eliana, pero también a todas aquellas mujeres, que se la jugaron por hacer de nuestro país, un país realmente libre e igualitario”.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, afirmó: “Es importante destacar el rol de las mujeres en dicho periodo, y relevarlo con mucha fuerza porque por lo general las mujeres somos invisibilizadas en la historia, hay una historia que se cuenta en la cual nuestros aportes no existen o no son valorados o no perviven en el tiempo, y creo que en el caso de Eliana la tarea de apoyar la labor para recuperar la democracia y defender los derechos, es muy trascendente”.
Jaime Fuentes, seremi de Derechos Humanos, destacó el legado de Eliana Greisse en la provincia Cordillera y señaló que: “para nosotros como Gobierno, es fundamental que podamos generar todos los hitos necesarios para mantener la memoria viva, para poder trabajar los derechos humanos, sobre todo para poder avanzar en más democracia para nuestros vecinos y vecinas”.
En tanto, Camila Garrido, Coordinadora de Ciudadanía Cultural, dijo que: “Es emocionante palpar la labor de una mujer que estuvo en defensa de la vida de personas perseguidas durante la dictadura, que puso su humanidad al servicio de la defensa de los derechos humanos, participó en política con una fuerte convicción, proporcionó su ayuda a quien lo necesitara, en su barrio, en su Puente Alto, reconocida por su comunidad y sea parte de la memoria colectiva a través de una plaza que la recuerda en la calle que lleva su nombre: Eliana Greisse Lazcani”.
Volver