Delegación Presidencial Provincial de
Cordillera
ISP JUNTO A PREFECTURA DE CARABINEROS Y DELEGACIÓN PRESIDENCIAL CORDILLERA DECOMISARON CASI 6.000 CAJAS DE FÁRMACOS EN PUENTE ALTO
30 de Junio de 2023

ISP JUNTO A PREFECTURA DE CARABINEROS Y DELEGACIÓN PRESIDENCIAL CORDILLERA DECOMISARON CASI 6.000 CAJAS DE FÁRMACOS EN PUENTE ALTO

Tras la coordinación entre la Delegación Presidencial Provincial Cordillera, la Subsecretaria de Prevención del Delito, la SIP de la 20° comisaría de Puente Alto y el Instituto de Salud Pública (ISP), se realizó fiscalización a un establecimiento ubicado en avenida Juanita con Weber en Puente Alto, que contaba con patente de bazar, pero que funcionaba como farmacia clandestina.

Por lo anterior, se incautaron casi 6.000 medicamentos, entre ellos algunos que requerían prescripción médica y otros del tipo opiáceos. El consumo libre de dichos fármacos constituye un alto riesgo para la salud de las personas, ya que no son adquiridos en el comercio formal ni con la debida regulación de un profesional.

Según la Policía de Investigaciones, estos locales no establecidos, donde se realiza venta ilegal de medicamentos, son el lugar de abastecimiento de otros canales no autorizados para el comercio de éstos como son las ferias libres, redes sociales o simplemente la vía pública.

La Delegada Presidencial Provincial Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez, destacó que “gracias a una investigación realizada por la SIP de la 20ª Comisaría de Puente Alto, el ISP y la Subsecretaría de Prevención del Delito, se fiscalizó una farmacia clandestina en la comuna de Puente Alto, desarticulando un punto donde habían casi 6 mil medicamentos que no estaban en condiciones de venta formal. La automedicación y la compra de fármacos en locales no autorizados genera un riesgo altísimo para las personas y un inquietante problema de salud pública”.

Por su parte, Luis Hernández, inspector de la sección de control de comercio nacional del Instituto de Salud Pública (ISP) comenta que “llegamos al lugar, donde estuvimos alrededor de tres horas, confirmamos con la persona que atendía que, efectivamente, no tenía el permiso para funcionar como farmacia y se procedió al decomiso de todos los fármacos allí existentes”.

La encargada del local fue detenida y se procederá por dos delitos, infracción a la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y el artículo 313 del Código Penal que persigue delitos contra la Salud Pública.

 El Comandante de la 20ª Comisaría de Puente Alto, Néstor Vera, expresó que “personal de la SIP de la 20ª Comisaría, en conjunto con el ISP y la Delegación Presidencial Cordillera, tras un periodo de investigación, efectuaron la fiscalización a este local clandestino, resultando que la persona encargada fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público para ser formalizada”.

Junto con el decomiso de productos farmacéuticos no autorizados, el ISP determinó la clausura del establecimiento.

Volver