La Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez junto a Senapred, Sernageomin, Municipalidad de San José de Maipo y otras instituciones involucradas en la emergencia, tras las alertas por el sistema frontal que afectó a la región Metropolitana, se desplegaron en terreno durante el fin de semana para verificar la situación y las condiciones de las localidades, caminos y habitantes de la Provincia Cordillera.
En el puesto de mando ubicado en la Municipalidad de San José de Maipo y, tras evaluar el correcto funcionamiento de las redes de emergencia, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) decidió evacuar la localidad de San Alfonso en la comuna precordillerana, por amenaza inminente de aluvión producto del sistema frontal presente en la zona Centro y Sur del país.
Además, la Delegada se refirió a la situación indicando que “desde las 14:00 horas del sábado se cerró el paso en La Obra, localidad de entrada a San José de Maipo, para evitar el arribo de turistas, lo que se sumó al cierre de la barrera de San Gabriel, dando acceso sólo a residentes. En Pirque tuvimos un rodado grande, una piedra del tamaño de un vehículo cayó al camino en la Cuesta Los Ratones. Vialidad de MOP acudió rápidamente y despejó esa vía”, señaló. Debido a las lluvias y al peligro de deslizamiento de tierras se ordenó la salida obligatoria de los habitantes de San Alfonso, entre el callejón Santander y el Puente San Alfonso. Para la Delegada esta medida “fue fundamental para evitar tragedias como la que ya se vivió en el mismo sector en 2021. Por esto agradecemos la respuesta de los vecinos y vecinas que escucharon el llamado de las autoridades y dejaron momentáneamente sus casas para ir a lugares de resguardo. Logramos evacuar al 70 por ciento de los habitantes del sector”, recalcó la autoridad
Volver