En el marco de la compra de medicamentos en espacios no autorizados, el director de del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, entregó un balance de las incautaciones realizadas durante este año junto a instituciones como el ministerio de Salud, Carabineros, delegaciones presidenciales y municipios que trabajarán para robustecer el sistema de fiscalización.
A nivel regional se registraron114 incautaciones entre enero y septiembre de 2023, que resultaron con 2.190.575 unidades posológicas de medicamentos confiscados; solo en Puente Alto se incautaron 338.672.
“Aquí existe un mercado naturalizado en donde las personas van y compran. La señora va y compra su ‘paracetamol’ en la feria libre y como profesional de la salud comprendo la dificultad de otros fármacos que no son Ley 20.000 y pueden ser utilizados para cometer delitos”, sostuvo la Delegada Alejandra Cortés durante el encuentro.
Por su parte el director Verdugo expresó que “El medicamento tiene una finalidad sanitaria, es parte de una lógica de tecnología sanitaria que tiene una finalidad particular y, por lo tanto, tenemos que hacer un primer llamado a la comunidad en términos de tener cuidado respecto a ello”, además de manifestar que no se trata de una compra como camisas o zapatillas.
Dentro de la lista de medicamentos encontrados en los decomisos, el ranking está encabezado por el paracetamol, la zopiclona, la metformina, el ibuprofeno y el salbutamol.
Es importante señalar que la automedicación a través de la compra ilícita pone en riesgo la salud, por lo mismo las autoridades recuerdan siempre visitar a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.
Volver