Delegación Presidencial Provincial de
Cordillera
DELEGADA CORTÉS ENCABEZÓ INAUGURACIÓN DEL NUEVO PARQUE LAGUNA NEGRA-EL YESO
12 de Diciembre de 2023

DELEGADA CORTÉS ENCABEZÓ INAUGURACIÓN DEL NUEVO PARQUE LAGUNA NEGRA-EL YESO

La iniciativa, fruto de una alianza público-privada, busca promover y potenciar los atractivos turísticos sustentables en San José de Maipo.

Hasta la localidad de San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, llegó la Delegada Presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés, junto a autoridades de Corfo, Parque Cordillera y Aguas Andinas, además del Gobierno Regional Metropolitano. En la oportunidad se dio el vamos al proceso de marcha blanca operativa del Parque El Yeso – Laguna Negra, el que con el trabajo conjunto entre las áreas públicas y privada, se pretende impulsar la zona como un polo de atracción turístico.

El sendero será abierto a todo público durante la primera quincena de enero para la comunidad en general y se espera facilite la llegada de visitantes a estas reservas naturales, de manera segura y con el menor impacto al ecosistema.

El inicio de la marcha blanca se enmarca en el Día Internacional de las Montañas, y entre las autoridades presentes además de la Delegada Alejandra Cortés, participaron el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Directora Ejecutiva de la Asociación Parque Cordillera, Deborah Raby, Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas así como representantes de Corfo, de asociaciones de montaña y municipales.

“En este día tan particular, el Día Internacional de las Montañas, da un contexto mucho más grande a la ocasión y como gobierno del Presidente Gabriel Boric nos preocupan no solamente la preservación ni la conservación de estos territorios que son críticos para el ser humano. Si no también con ciertas acciones que tienen que ver con el desarrollo y debemos celebrar la colaboración de esta alianza público privada”, sostuvo la Delegada Cortés.

Por su parte, Daniel Tuges, gerente general de Aguas Andinas añadió que “no es un lugar solamente simbólico por la reserva de agua que nos provee en la Región Metropolitana. Para nosotros este proyecto tiene que ver con Biociudad, un conjunto de proyectos con que contamos para hacer una ciudad más resiliente”. Mientras que Deborah Raby, de Parques Cordillera, expresó: “tengo una confianza enorme en este proyecto. Tenemos un reto inmenso y un trabajo enorme que hacer, pero hoy como nunca tenemos las voluntades alineadas. Ese es el ingrediente más importante”.

Cabe señalar que el parque será emplazado en terrenos cedidos por Corfo, contará con una extensión superior a 15.000 hectáreas, incluyendo un sendero demarcado de 13,5 kilómetros, junto a zonas de picnic y esparcimiento, estacionamientos y otros servicios. Las visitas serán coordinadas por personal especializado y se realizarán en jornadas informadas con anterioridad a través de la plataforma de Parque Cordillera (https://asociacionparquecordillera.cl), quiénes administrarán este nuevo atractivo turístico.

Volver