Un operativo convocado por la Delegación Provincial de Cordillera en conjunto con la Municipalidad, Carabineros, Seremi de Salud, Gendarmería y la compañía de electricidad se realizó en las afueras de la Cárcel de Puente Alto, dejando detenidos y locales clausurados.
La Delegada Presidencial de la Provincia de Cordillera, Alejandra Cortés, expresó que esto surge como consecuencia de los gabinetes proseguridad que lidera el presidente Gabriel Boric. En ellos se puso atención hacia el tema carcelario y penitenciario como algo sumamente relevante. Esto dice relación con que en el exterior de los centros penitenciarios muchas veces existen situaciones de inseguridad que cohabitan con sectores residenciales.
“Estamos muy satisfechos con la colaboración que tuvimos de todas las instituciones porque creo que de esa forma hacemos un Estado presente”, destacó la representante del Ejecutivo en la Provincia.
A lo que añadió: “nosotros lo que hacemos en este caso es coordinar junto a Carabineros, la Fiscalía, la Policía de Investigaciones, Gendarmería; pero también junto a la municipalidad e incluso algunas otras instituciones privadas, como por ejemplo EPA, empresa eléctrica que en esta ocasión también colaboró en cuanto a la poda de los árboles que están en contacto con la red eléctrica. Esto fue solicitado para permitir el libre foco de las cámaras de seguridad, para que tengamos evidencia y podamos hacer casos más robustos en términos de la persecución penal”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería coronel Hernán Villarroel expresó: “Esto sin duda no solamente mejora las condiciones de seguridad del establecimiento penal, sino que también mejora las condiciones de la seguridad pública y la ciudadanía en general”.
Balance
En concreto el operativo consistió en en 159 controles de identidad, 32 vehículos fiscalizados, 15 infracciones municipales y 8 sumarios sanitarios.
Además, se detuvo a 2 personas que contaban con órdenes de detención pendiente. Por otra parte se realizó la revisión de 33 vehículos que se encontraban en desarme al interior de una desarmadura ilegal, todos sin encargo vigente.
Volver