En el Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal se conmemoraron los 50 años de la creación del Monumento Natural El Morado. La actividad se realizó en este lugar de la comuna de San José de Maipo, ya que la unidad está actualmente con ocho centímetros de nieve; y contó con la presencia de la delegada presidencial de la Provincia de Cordillera, Alejandra Cortés; la seremi de agricultura, Monserrat Candia; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes; Rodrigo Illesca, Director regional CONAF Región Metropolitana; Ricardo Fernández, gerente técnico y de desarrollo Sustentable de la empresa El Volcán y Sara Larraín, Directora de la Fundación Chile Sustentable y del Santuario San Francisco Lagunillas y Quillayal.
Durante la ceremonia se destacó que el Monumento Natural El Morado es, desde el 19 de julio de 1974, un área protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, siendo la única unidad de alta montaña de la región- sobre los 1750 metros sobre el nivel del mar- que en su interior preserva íntegramente el proceso geológico de avance y retroceso del glaciar San Francisco.
Su cercanía a la ciudad- a 93 kilómetros de Santiago- y su belleza escénica lo hacen ser un interesante destino turístico, que recibe alrededor de 10 mil visitantes al año, nacionales y extranjeros.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, señaló: “Estamos muy felices de celebrar los 50 años del Monumento Natural El Morado y de relevar a nuestros guardaparques, que día a día trabajan por la conservación, la preservación y el mejoramiento de nuestra área natural para recibir a nuestros visitantes. Además, de seguir vinculándonos con la comunidad, a través del Consejo Consultivo; ya que como CONAF somos la única institución que está presente los 365 días del año en el alejado sector de Baños Morales, garantizando la presencia del Estado en el territorio”.
Esta unidad, ubicada en la localidad de Baños Morales, comuna de San José de Maipo, cuenta con una superficie de 3.009 hectáreas y es una de las áreas protegidas más características de la geografía cordillerana de la zona central.
Su flora andina se compone de al menos 300 especies, nativas y exóticas, donde destaca el olivillo de la cordillera o franjel, especie de los matorrales esclerófilos andinos. Otras especies comunes de esta zona protegida son la hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro.
La unidad además posee una rica fauna silvestre, con mamíferos como el cururo y el ratón sedoso de Noé, y aves como el yal, el cometocino, el chirihue dorado, el jilguero negro, el jilguero cordillerano, la tenca, el zorzal, la golondrina chilena, la dormilona fraile, el picaflor gigante, el picaflor cordillerano, las tórtolas cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón. Muchas de estas especies han sido registradas por guardaparques a través de las cámaras trampa instaladas en el Monumento.
El guardaparques y administrador del Monumento Natural El Morado, Juan Bruna, destaca la labor que realizan en el cuidado de estos ecosistemas y su biodiversidad: “En estos 50 años la labor de nosotros como guardaparques a sido fiel a la conservación y preservación de los recursos naturales existentes en el monumento, flora y fauna, pero estamos con bastante dificultad producto del calentamiento global, con el derretimiento muy rápido del glaciar San Francisco, ya que es una de las fuentes vitales de agua para la Región Metropolitana”.
En este contexto, y destacando las dificultades que enfrentan actualmente, la delegada presidencial de la Provincia de Cordillera, Alejandra Cortés, señala: “En la celebración de los 50 años del Monumento Natural El Morado estamos junto a los guardaparques, la comunidad y la sociedad civil celebrando este hito y la enorme trayectoria que tiene El Morado, pero hoy CONAF está siendo parte de un proceso muchísimo más grande que tiene que ver con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, porque como gobierno estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la educación de todos quienes visitan estas áreas; pero también es cierto que tenemos grandes problemas de precariedad, donde debemos avanzar. Por lo tanto, celebramos estos 50 años con compromiso y con apoyo institucional”.
Volver