Hasta la sede de la Junta de Vecinos Lomas Oriente llegó el equipo del Registro Civil para realizar un operativo de captura de antecedentes para entregar cédulas de identidad a personas en situación de calle, esto en el marco de un programa ejecutado por la Delegación Presidencial Provincia de Cordillera en Puente Alto.
Delegada Cortés se refirió al operativo señalando: “El Programa Ruta Social del Plan Protege Calle busca dar asistencia a las personas que se encuentren en situación de calle. Esta asistencia no es vacía, sino además tiene otra patita que tiene que ver con la vinculación con las distintas instituciones”.
Al respecto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, destacó la acción de llegar con servicios hasta personas en situación de calle: “El mandato de nuestro Gobierno ha sido acercar los servicios públicos a todas las personas que lo necesiten y hoy en día estamos cumpliendo con ese compromiso”.
Jorge Zúñiga, Director Regional del Registro Civil, destacó la importancia de acceder a la cédula de identidad: “es el documento que nos permite abrir las puertas a todos los trámites que pueden requerir los ciudadanos”.
En total se entregarán 32 cédulas de identidad, tanto a personas del programa ejecutado por la Delegación como del programa ejecutado por el Municipio que abarca la zona sur de la comuna y de la Fundación Educere.
Sobre el operativo
El operativo está enmarcado en el “Manual de orientaciones y estándares técnicos” del programa, donde se tiene un ítem para pagar los trámites de cédula de identidad que sean necesarios para solicitar una presentación social de los/las personas en situación de calle que participan en la ruta.
Este primer operativo busca entregar las cédulas de identidad para que posteriormente se puedan tramitar el Registro Social de Hogares anexo calle, entre otros beneficios de conectar a las personas en situación de calle con redes de apoyo y contar con la documentación necesaria.
Volver