En una jornada crucial para la gestión de emergencias, el 18 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica de telecomunicaciones, liderada por el Delegado Presidencial Provincial de Cordillera, Osvaldo Maldonado Pinto, y SENAPRED Metropolitano. Este encuentro se realizó en el marco de los acuerdos del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) provincial, impulsado por la necesidad de mejorar las comunicaciones interinstitucionales tras el corte de suministro eléctrico ocurrido el 25 de febrero.
La reunión contó con la participación de diversas entidades, incluyendo Senapred RM, Delegación presidencial provincial de Cordillera, Seremi de Salud Provincial, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Vialidad Provincial, Municipalidad de Puente Alto, Municipalidad de San José de Maipo, Municipalidad de Pirque, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, EEPA Empresa Eléctrica Puente Alto, Aguas Andinas, CGE y Radio Aficionados de San José de Maipo.
El objetivo principal de la reunión fue generar una red única de comunicación que mejore la coordinación interna y externa entre los servicios públicos, los servicios básicos privados, las fuerzas de orden público y las instituciones militares. Esta iniciativa busca establecer un sistema de comunicación único y efectivo para ser implementado durante situaciones de emergencia.
Entre las resoluciones adoptadas, se programaron pruebas de radio permanentes como medio de control de la frecuencia, lo que permitirá asegurar la operatividad y la efectividad de las comunicaciones en futuros eventos críticos.
Volver