Delegación Presidencial Provincial de
Cordillera
Avanza coordinación interinstitucional para proceso de regeneración urbana en Bajos de Mena
7 de Enero de 2026

Avanza coordinación interinstitucional para proceso de regeneración urbana en Bajos de Mena

El día de ayer se realizó una importante reunión interinstitucional encabezada por el delegado presidencial provincial de Cordillera, Osvaldo Maldonado Pinto, junto al SEREMI de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez, y representantes de Serviu, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía y la Municipalidad de Puente Alto, con el objetivo de proyectar un proceso de regeneración urbana en el sector de Bajos de Mena.

La iniciativa contempla la recuperación de espacios públicos y de inmuebles actualmente tomados, en su mayoría edificios y departamentos que presentan un alto nivel de deterioro. El proyecto considera la recuperación de estos inmuebles y su posterior demolición, dando paso a la creación de un Centro Cívico para Bajos de Mena, junto con nuevos espacios necesarios para la comunidad.

Se trata de un proyecto que ya ha atravesado diversas etapas y que se proyecta a un plazo aproximado de cuatro años, con una implementación paulatina que permita ir generando mejoras concretas en el territorio, tanto en infraestructura como en calidad de vida para las vecinas y vecinos del sector. En este contexto, se proyecta una mejora en las condiciones de vida de 5.574 familias propietarias de los inmuebles afectados.

Debido al alto componente de seguridad asociado al sector, marcado por la ocurrencia de diversos delitos, el trabajo se desarrollará de manera coordinada entre las distintas instituciones. En este contexto, la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera cumple un rol de coordinación, mientras que Serviu y la Municipalidad de Puente Alto abordan los aspectos vinculados a vivienda, recuperación de inmuebles, demolición y posterior construcción de nuevos espacios urbanos.

Este proceso responde a una demanda histórica del sector, vinculada a la baja calidad de las viviendas construidas en la década de los 90 y a la actual crisis habitacional, buscando avanzar hacia una transformación integral que permita recuperar el entorno urbano y fortalecer el tejido social de Bajos de Mena.

Volver